Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Conociéndonos


Nombre: Manuel Martínez Olmedo. Mis amigos de verdad me llaman Manué.

Nacido en: Accidentalmente en Jaén pero en mi DNI reza“Linares”, por supuesto.

Hermano de: Prendimiento y Rosario de Linares, Jesús Despojado de Granada y de la Virgen de Linarejos, Patrona de mi ciudad.

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?

Desde donde se empiezan a tener recuerdos.

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?
Muchos, me acuerdo de la impresión que me causó en la antigua Casa de Hermandad, el Señor del Prendimiento al venir restaurado en el 1986, lo presentaron como un resucitado ;no quería ni acercarme.

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?
He descubierto a mis años la emoción y la dureza de ser costalero de palio y no sé por cuanto tiempo, pero estoy viviendo una segunda juventud costalera bajo las trabajaderas del Rosario.

¿Cómo ve el mundo cofrade actual?

Como la sociedad ; prima el relativismo, lo externo , lo que tiene no transcendencia. Hay una gran crisis de fe y por tanto de devoción.

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?

Falta conocimiento de lo que es una hermandad, saber lo que puedo aportarle y lo que me puede aportar a mí. No somos peñas ni clubes, nuestros fines son bien diferentes y también la manera de llevarlos a cabo, pero hay gente que no es capaz de entenderlo.
Desgraciadamente la jerarquía eclesiástica pone más chinas en el camino de lo que sería deseable, tristemente son los primeros que no comprenden los beneficios que las hermandades bien dirigidas pueden reportar al conjunto de la iglesia.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?
Cuando eres más joven parece que puedes con todo. Una cuaresma en plenos exámenes febrero en Granada tuve una mudá casi acuática de lo que llovía. Mi compadre y yo nos recogimos a las 4 de la mañana con un examen de estadística 4 horas después. Fuimos casi sin dormir y lógicamente suspendimos, pero decíamos “ Pedazo de mudá la de anoche ,eh?”.

¿Cómo se ve dentro de unos años?

Con un cirio en el último tramo de mi Virgen del Rosario. El paso como costalero por mi palio debe ser obligatoriamente efímero y pese a tener los cursos para ser hermano mayor, la coyuntura no me anima en absoluto.Vendrán tiempos mejores,¿o no?.

2 comentarios:

Jaime Galán dijo...

Enhorabuena por la entrevista, mi amigo manué es una excelente persona y un gran cofrade, para mi es un honor y un orgullo, el compartir trabajadera con esta gran costalero y mejor persona.

Un abrazo amigo.

Unknown dijo...

Bien Manué Bieeeeen!!!!