Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

sábado, 31 de enero de 2009

D. Antonio Santiago en Úbeda

Magnífica charla la realizada por Antonio Santiago en el teatro de la Casa de Cofradías. Fueron casi 3 horas de auténtica delicia y derroche de sabiduría.

Las Hermandades organizadoras le realizaron un presente en muestra de gratitud, también La Arpillera tuvo a bien realizarle un detalle.


Tras la cena hubo tiempo para unas copillas, y para seguir disfrutando del saber de tan grata persona.

16 comentarios:

Alfonso Donoso Barella dijo...

¡Madre mía! No se puede hablar tan bien y mejor de un costalero y el trabajo que realiza. Todo un derroche de generosidad de un maestro en el arte de la trabajadera que supo nombre a esta dedicación y el corazón para explicarlo.

No pude quemarme a las copas, lo siento, pero saboree intensamente cada palabra y cada gesto de este gran Capataz, que como bien dijo, no vino a hacer una faena aliviada, vino a entregarse por completo. Recíprocamente puedo decir que a mí, en particular, me tuvo a sus pies. El remate final con la anécdota del balcón, la aparición de una de mis grandes aficiones "la Sábana Santa de Turín", saberse lo que es y demostrar tanto amor y sentimiento por cada una de las hermandades que "saca" y sobre todo: "no somos protagonistas, somos instrumentos de Dios, somos portadores de Dios y su Madre. Esos son los verdaderos protagonistas" Ole, Ole.
Señores, antológico.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Andrés:
Una látima que no pude disfrutar de toda la charla y de las copas posteriores. Las dos horas que estuve fueron muy interesantes y muy amenas y me dejaron con ganas de oirlo mas. Ya contareis los que pudiste disfrutarlo que seguro que fue increible y sobre todo ya nos pasareis todo lo que aprendisteis ayer que seguro fue mucho y bueno.

Pedro Ángel dijo...

¡Qué decir de la magnífica conferencia de Antonio Santiago!

Una autentica maravilla en la que, pienso, aprendimos todos mucho, y en la que particularmente pienso se dio y trato a la persona del costalero con elegancia, cariño y con pasión.

Ver la evolución de la figura del costalero hasta nuestros días nos hace ver como ha pasado de ser un componente marginado a todo los contraro en el seno de la corporación.

Pero pudimos también ver el sentido y porqué de aspectos que pasan muchas veces desapercibidos.

Una autentica lección magistral que recibimos y por la que hay que felicitar al ponente y a las Hermandades de la Sentencia y Virgen de Gracia, junto a la Tertulia La Arpillera, que nos regalaron este autentico lujo.

Un saludo, hoy desde mi Úbeda del alma...

Anónimo dijo...

Oleeee!!!.Yo me emocione con lo del niño!!!!!.Me gusto un monton y espero que esta charla nos sirva tanto a costaleros como a capatazes para seguir mejorando!!!!.Esa morcilla,picadillo dechorizo y andrajos que nos metimos a las dos de la mañanaaaaaa!!!!!!!!.Si señor y hoy sabado a comerme una señora mierda que por culpa de la put....lluvia no tengo ensayoooo!!!!.En fin prepararos que vais ha hacer mas costeros que en to vuestra vida!!!!jejejejejeje!!!.un abrazo en costero

Anónimo dijo...

seguiremos creyendo aun que lo sabemos todo?????.De nuevo aparece la palabra humildad...

Hermano donoso................este tio si pita jejejejejjejeje.

Juan Ángel - Úbeda dijo...

Me añado a todo lo indicado ya, pero hay que analizar no solo con el corazón, también con la necesidad técnica de aprender y creo que después de tres horas, algunas cosas se quedaron en el tintero, que podrían haber resuelto muchas de mis dudas o preguntas, pero gracias a la charla de Jose Carlos, muchas quedaron resueltas y con Antonio descubrí el corazón del capataz y el sentimiento real de lo que hay que sacar a la calle, Jesús.

Anónimo dijo...

Molina:
Salí realmente encantado de la exposición que nos dio Antonio Santiago. Y salí contento por varios motivos. Personalmente me encantó como expuso; la cercanía, el buen ambiente que se creó. Por otro lado, la estructura de la exposición, pues creo que supo tocar todos los palos, desde costaleros, capataces, cofrades, tradición, cambio, futuro,…….
No escuché a nadie que me dijera que se le hicieran largas esas tres horas, y es que no se hicieron en absoluto.

Cierto es que se quedaron muchas cosas en el tintero, muchas preguntas, pero tampoco era cuestión de alargar más la magnífica exposición.

Con todo lo que se dijo en ese teatro me quedo con dos o tres frases, a parte de todo lo que aprendimos, claro.
“Somos herramientas de Dios y la Virgen.”

Por lo demás, como valoración, extraordinaria. La respuesta de la gente, la verdad que me alegró enormemente ver ese teatro prácticamente lleno. La puesta en escena, la organización, el cariño que se puso, el buen gusto, etc, creo que insuperable.
Por ello felicito a las dos Hermandades, por el acto. Y a La Arpillera por la parte que le toque, pues también.

Con esta charla creo que queda claro, que aún nos queda mucho por aprender, y en ello estamos, trabajando para seguir siendo mejores, bajo el paso, delante del paso, en la vida, en la Iglesia, como Cristiano, como persona.

Un saludo

Er manué dijo...

La septima vertebra Dios nos la puso para lleváaa pasos.....

Javi dijo...

Enorme:

Muchas felicidades a las dos cofradías y a la arpillera en especial al Chico Martos, sé el esfuerzo que en especial él ha empleado en que este evento tan especial fuese exitoso.A pesar de tener que hacer el intento de salir "5 minutos", jejeje.

Lo dicho, impresionante
Enhorabuena

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a los organizadores. Las cofradias de La Sentencia y de la Virgen de Gracia, y a esa tertulia "La Arpillera" de buenos amigos. Con actos como estan haciendo las dos cofradias, dan el ejemplo que siempre ha tenido que existir en nuestra Semana Santa, y que le dan el punto en la boca a los que se creen el ombligo del mundo.
Por tema profesional solo pude estar una hora en la charla, y me fui con el convecimiento que me perdia algo bueno, y asi fue.
Por lo poco que escuche y por lo que me han contado, me hace aun mas grande el poder ser un humilde costalero de Nuestro Señor Setenciado.
Gracias por dejarme estar.

José Carlos dijo...

He de apuntar que como todos disfruté enormemente de la charla de D. Antonio.
De igual manera quiero apuntar que de lo trabajado en post de la charla, sólo me diferenció el tener el placer de realizar la presentación, y despedir el acto.
El resto de la preparación fue un trabajo conjunto, en el que dicho sea de paso hubo un ambiente excelente.

Anónimo dijo...

Pos na señores a partir la panaaaa!!!!.Al final si hubo ensayoooo!!!!.la gran expectacion fue el verle a David el costal puesto se lo puso bien y to!!!!ya no nos pudimos meter con este mostro!!!!.Bueno ya caera con otra cosa pues estamos al pilleteeee!!!.En fin agradecer por mi parte a las dos cofradias y a mis entrañables amigos de la arpillera!!!fue una charla impresionante y dificilmente se me olvidara!!!!me alegro porque saque en claro muchas cosas que me vendran muy bien en muchos aspectos de mi vida!!!En fin a dar costeros toca!!que tengo que dormir a mi nene!!que hoy toca la Macarena!!!!jejejejeje.un abrazo en costero!!!

Anónimo dijo...

Blas (el hermano "del Moli".
Poco hay que añadir a lo que ya habéis expuesto vosotros. Por la parte que a mí me toca ha sido un placer organizar este acto conjunto, efectivamente hubo un ambiente excelente al que ya casi estamos acostumbrados.Y claro, se quedaron algunas cosas en el tintero, pero para empezar no está nada mal...ha sido un magnífico inicio. Antonio sabía de lo que hablaba y supo trasmitirlo extraordinariamente, tiene tablas ya...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

MOlina:

Oleeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Gerva:
Muy bien la charla y la organizacion por parte de la Gracia, Arpillera y Sentencia.

Anónimo dijo...

http://www.etoro.com/B690_A271_TClick.aspx