Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

martes, 18 de enero de 2011

Conociéndonos

Nombre: José Ángel Molina Reyes

Nacido en: Úbeda, un frío 18 de Enero de 1981.

Hermano de:
Mi hermandad de cuna es la Cofradía de Ntro. Señor de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de la Esperanza.
Siendo muy joven, y siendo salesiano, me hice hermano de la Hermandad de la Noche Oscura, a quien se lo debo en gran parte a mi amigo Gervasio Gámez.
Al mismo tiempo, y viendo la ilusión de aquellos jóvenes de Barlomu, me hice hermano de la Sentencia, del que tengo ese maravilloso orgullo de ser costalero desde su primera estación de penitencia.
Y ya, desde el año 2005 me hice hermano de la Virgen de Gracia.

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?:
Pues como digo, desde muy muy pequeño soy hermano de la Oración en el Huerto, y como mi hermano dijo, por tradición familiar, y bendita tradición familiar.
Luego supongo que lo que mis padres sembraron en mi, ha ido creciendo y no dejará nunca de crecer.

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?

Muchos. Desde el tambor de colón y la trompeta de plástico por la calles junto a mi primo o mi hermano, a la maravillosa noche del Miércoles Santo, junto a mi familia, donde era un ir y venir de capas, túnicas y capirotes.
Ver las capas recién planchadas a primerisima hora de la mañana del Jueves Santo en la barandilla en casa de mis abuelos, o apretar fuerte la mano de mi padre para no soltarme embutido entre tantos nazarenos de la Oración en la Sacra Capilla del Salvador.
O por ejemplo el recuerdo del primer año en salir con la cara destapada, en la banda o ver a mi madre llegar a la iglesia vestida de mantilla. Como digo, son muchos.

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?
De muchas maneras, la verdad, aunque seguro que si viviese en Úbeda, lo haría más activamente.
Desde la entrada como Hermano Mayor de Luis Muñoz Caballero en la Oración en el Huerto, pertenezco a la junta, como Prioste, ya lo hice también junto a Francisco Luis Sáez y Miguel Ruiz.
Como ya he dicho anteriormente, desde la primera salida procesional de la Sentencia, salgo como costalero, este año, si Dios quiere será mi decimosegunda salida.
Desde el 2005, pertenezco al cuerpo de acólitos de la Virgen de Gracia, donde vivo una noche más que especial junto a la Madre.
Evidentemente, siempre intento estar y trabajar por mis cofradías tanto como el tiempo y la distancia me permite.
Y como olvidarme de mi querida Tertulia "La Arpillera", donde junto con un puñado de amigos, vivimos la Semana Santa todo el año.
Y si Dios quiere, este año volveré a salir de nuevo en mi hermandad Salesiana del Cristo de la Noche Oscura.


¿Cómo ve el mundo cofrade actual?

No soy tan pesimista como otros, la verdad. Cierto es, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, que siempre son las mismas caras. Pero bueno, creo que eso de alguna manera ha pasado siempre.
Veo un gran compromiso por los dirigentes de las hermandades, en formación y colaboración hacia con otras hermandades, en esto creo que se ha evolucionado muchísimo.
Veo nuevos actos, no niego que en ocasiones demasiados, pero proyectos ilusionantes, de futuro y con una base bastante estable.
Veo que se necesita del trabajo de muchos hermanos, hermanos de condición, hermanos comprometidos y sabiendo donde están.
No veo una línea descendente, la verdad, tengo Esperanza y Fe en la gente y en el Cristiano Cofrade.

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?
Bueno, no creo que falté nada, quizás, como he dicho antes, un poco más de gente para la lucha diaria.
Y nada está de más. Seguro que muchos dirán que esos hermanos, de procesión y poco más, o de sectores poco practicantes, por así decirlo, si estarían de más. Pero yo no lo veo así, por lo menos tienes la oportunidad de contarles como es esto, que lo vean, que poco a poco por ellos mismos se integren y descubran.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?

Muchas. Desde las risas en los descansos en los ensayos, a los muchísimos buenos ratos que se viven en la caseta de feria, pasando por las grandes vivencias en La Arpillera.
Quizás una anécdota no, pero si una vivencia especial con mi hermano; desde siempre, cuando vivía en Úbeda, me iba con mi hermano a los ensayos de la Virgen de Gracia, que eran entre semana, yo le llevaba la mochila mientras el ensayaba, y seguía la parihula por todas las calles, hasta que terminaban. Levantarme al día siguiente para ir al colegio era una labor casi imposible, pero ese orgullo de tener un hermano costalero no me lo quitaba nadie.

¿Cómo se ve dentro de unos años?
Intento no pensarlo mucho, por si el tiempo no me permite estar tan activo, pese a la distancia como digo, como estoy ahora.
Espero aguantar unos cuantos años más bajo mi Cristo Sentenciado, me veo viviendo esa noche de Miércoles Santo como cuando era niño, me veo mirando el cielo muchos días antes de Semana Santa.
Me veo como un Cristiano Cofrade.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bonita entrevista para mi; si señor!. Como se nota que eres mi "hermanito" pequeño. Me doy cuenta de que mi entrevista y la mi hermano las vivencias son identicas, sobre todo en lo esencial: el amor a Cristo y Maria, y, por supuesto, a la Semana Santa, y eso, sin duda, es una de las mejores siembras de nuestros padres.

La verdad es que en algunas preguntas he llegado a emocionarme(logico, la sangre tira...)pero fundamentalmente en algunos recuerdos familiares. Tambien en esas largas noches de ensayos que se pegaba el tio de las patillas (antes con gafillas) tras la parihuela de la Virgen de Gracia...Como ha cambiado la cosa, ahora soy yo casi el que le lleva la mochila a el...Debe ser por admiracion.

Abrazos!!

Anónimo dijo...

Andrés:
La verdad es que han sido ya muchas viviencias cofrades las compartidas desde que hace 12 años formaramos parte de aquel grupo de locos costaleros. La verdad es que una de las mejoras cosas que aporta el mundo cofrade son los buenos amigos como José Ángel.
Solo espero pasar muchos años más compartiendo buenos momentos, bien bajo las trabjaderas o en la Arpillera.
Un fuerte abrazo y felicidades!!!

Alfonso Donoso Barella dijo...

Y sobre todo que forma tan bonita de terminar a la pregunta: "¿Cómo te ves dentro de unos años?"

"COMO UN COFRADE CRISTIANO".

Un abrazo y, por favor, no desfallezcas en el deseo y mucho menos en el ánimo.

Anónimo dijo...

simplemente molina.
eres único y un amigo de los grandes, en todos los sentidos.
un abrazo.
david fdez.

Anónimo dijo...

Felicidades Moli.

Que grande eres.

Un abrazo.

Monte.

Perikiyo dijo...

Moli, como diría una publicitaria frase, "porque tú lo vales".

Aprovecho para felicitarte por tu cumpleaños.

Un abrazo, hermano.

Tati dijo...

Ejemplo admirable de cofrade comprometido con sus hermandades a pesar de la distancia. Y buen tío.

Un saludo Moli

Anónimo dijo...

Er Zubi:

Un honor poder compartir trabajaderas con gente tan grande como tú Moli.
Un Abrazo Graaande.

Felipe Torres Villalba dijo...

El tiempo que llevo de pertenecer a la cuadrilla de costaleros de Nuestro Señor Sentenciado, me ha dado muchas vivencias, y el haber conocido a personas de muchisima valía, amistades de las que nunca podre olvidar y sin duda alguna una de estas es D. Jose Angel Molina Reyes, gran cofrade, y un tio y persona myu grande.
Va por ti, Moli...
A esta es....

Medina dijo...

Doce años ya? Qué cortos me han parecido. Normal, junto a gente como Moli, que pase esto.

Un abrazo grande, tío grande. Este sábado nos vemos en la igualá y departiendo con unas frescas fresquitas.

Felices vísperas.

Anónimo dijo...

Pedazo costalero y mejor persona. Yo llevo con el que viene tres años debajo de nuestro señor y es una cosa indescriptible es un placer compartir ese sentimiento con gente como Tú.Un abrazo MOLI.
Er Quique.

Agustin dijo...

Qué gran cofrade se pierde Sevilla. Buana persona, cabal, conocedor de lo que va este mundo y sobre todo sano en sus pensamientos.

Un fortísimo abrazo Molina!!!