Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

domingo, 30 de enero de 2011

De curso por tierras hispalenses II

El segundo día de curso nos brindó más posibilidades de disfrute.

Resucitado en Santa Marina.


En el círculo mercantil, exposición de carteles de diferentes Tertulias Cofradieras.




Paseando por Molviedro: Igualá para el paso del Despojado... muuuucha gente


...y allí que fui yo a probar suerte...


La cuadrilla baja del Buen Fin con su primer ensayo.




Antes de partir de vuelta, visita al Cachorro.

viernes, 28 de enero de 2011

De curso por tierras hispalenses

Poco tiempo hoy para disfrutar.
Visita a la Basílica:




Capilla de San Andrés.

martes, 25 de enero de 2011

Conociéndonos


Nombre: Pedro Cruz López

Nacido en: Úbeda, 24 de Junio de 1975

Hermano de: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor en Su Sentencia y María Stma. de las Penas. También pertenecí a la Cofradía de la Expiración.

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?:
Cuando apenas tenía cuatro años, acompañé a mi abuela materna en la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?

Fue todo un descubrimiento. A partir de aquella procesión, supe que la Semana Santa era mucho más que los puritos americanos, las cornetas, los tambores y los puestos de venta de juguetes.

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?

Como ya no puedo ser costalero, por culpa de mi rodilla derecha, acompaño a Cristo Sentenciado cada madrugada del Viernes Santo.

¿Cómo ve el mundo cofrade actual?
Remando contracorriente, pero remando, al fin y al cabo.

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?
Falta más compromiso. Más consciencia de lo que significa participar en una procesión. Las cofradías ofrecen, cada vez con más energía, formación para sus cofrades, pero hay una escasa participación en la misma, si tenemos en cuenta el número de hermanos.
Respecto a lo que pueda sobrar, me molesta mucho escuchar o leer una discusión entre cofrades, defendiendo cada uno a su cofradía como si fuese un equipo de fútbol. Aquí cabemos todos, cada uno con su forma de ver y entender la Semana Santa.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?
Muchísimas. Ya voy teniendo años y empiezo a acumular muchos recuerdos. Por decir una, contaré una que ocurrió el año pasado con mi hijo menor, de cuatro años.
Vimos la procesión general y, cuando pasó el Cristo Yacente, me preguntó si se había muerto el Señor. Le respondí que sí y se quedó muy serio.
Cuando, el Domingo de Resurrección, acudimos a ver a Cristo Resucitado, se puso a gritar, muy contento, que el Señor estaba vivo otra vez. Todo el mundo nos miraba.

¿Cómo se ve dentro de unos años?
Virgencita, que me quede como estoy
.

domingo, 23 de enero de 2011

Pistoletazo de salida

Igualá de la cuadrilla de Ntro. Señor en Su Sentencia. 60 tios, no estuvo mal la cosa.


Después... a La Arpillera: el becario haciendo meritos...


Insignes visitantes para la apertura del curso cofrade.


Al final... tertulia con su buen pacharán.


P.D:¡Qué buena velada; nos hemos reido un montón!

jueves, 20 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

Conociéndonos

Nombre: José Ángel Molina Reyes

Nacido en: Úbeda, un frío 18 de Enero de 1981.

Hermano de:
Mi hermandad de cuna es la Cofradía de Ntro. Señor de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de la Esperanza.
Siendo muy joven, y siendo salesiano, me hice hermano de la Hermandad de la Noche Oscura, a quien se lo debo en gran parte a mi amigo Gervasio Gámez.
Al mismo tiempo, y viendo la ilusión de aquellos jóvenes de Barlomu, me hice hermano de la Sentencia, del que tengo ese maravilloso orgullo de ser costalero desde su primera estación de penitencia.
Y ya, desde el año 2005 me hice hermano de la Virgen de Gracia.

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?:
Pues como digo, desde muy muy pequeño soy hermano de la Oración en el Huerto, y como mi hermano dijo, por tradición familiar, y bendita tradición familiar.
Luego supongo que lo que mis padres sembraron en mi, ha ido creciendo y no dejará nunca de crecer.

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?

Muchos. Desde el tambor de colón y la trompeta de plástico por la calles junto a mi primo o mi hermano, a la maravillosa noche del Miércoles Santo, junto a mi familia, donde era un ir y venir de capas, túnicas y capirotes.
Ver las capas recién planchadas a primerisima hora de la mañana del Jueves Santo en la barandilla en casa de mis abuelos, o apretar fuerte la mano de mi padre para no soltarme embutido entre tantos nazarenos de la Oración en la Sacra Capilla del Salvador.
O por ejemplo el recuerdo del primer año en salir con la cara destapada, en la banda o ver a mi madre llegar a la iglesia vestida de mantilla. Como digo, son muchos.

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?
De muchas maneras, la verdad, aunque seguro que si viviese en Úbeda, lo haría más activamente.
Desde la entrada como Hermano Mayor de Luis Muñoz Caballero en la Oración en el Huerto, pertenezco a la junta, como Prioste, ya lo hice también junto a Francisco Luis Sáez y Miguel Ruiz.
Como ya he dicho anteriormente, desde la primera salida procesional de la Sentencia, salgo como costalero, este año, si Dios quiere será mi decimosegunda salida.
Desde el 2005, pertenezco al cuerpo de acólitos de la Virgen de Gracia, donde vivo una noche más que especial junto a la Madre.
Evidentemente, siempre intento estar y trabajar por mis cofradías tanto como el tiempo y la distancia me permite.
Y como olvidarme de mi querida Tertulia "La Arpillera", donde junto con un puñado de amigos, vivimos la Semana Santa todo el año.
Y si Dios quiere, este año volveré a salir de nuevo en mi hermandad Salesiana del Cristo de la Noche Oscura.


¿Cómo ve el mundo cofrade actual?

No soy tan pesimista como otros, la verdad. Cierto es, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, que siempre son las mismas caras. Pero bueno, creo que eso de alguna manera ha pasado siempre.
Veo un gran compromiso por los dirigentes de las hermandades, en formación y colaboración hacia con otras hermandades, en esto creo que se ha evolucionado muchísimo.
Veo nuevos actos, no niego que en ocasiones demasiados, pero proyectos ilusionantes, de futuro y con una base bastante estable.
Veo que se necesita del trabajo de muchos hermanos, hermanos de condición, hermanos comprometidos y sabiendo donde están.
No veo una línea descendente, la verdad, tengo Esperanza y Fe en la gente y en el Cristiano Cofrade.

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?
Bueno, no creo que falté nada, quizás, como he dicho antes, un poco más de gente para la lucha diaria.
Y nada está de más. Seguro que muchos dirán que esos hermanos, de procesión y poco más, o de sectores poco practicantes, por así decirlo, si estarían de más. Pero yo no lo veo así, por lo menos tienes la oportunidad de contarles como es esto, que lo vean, que poco a poco por ellos mismos se integren y descubran.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?

Muchas. Desde las risas en los descansos en los ensayos, a los muchísimos buenos ratos que se viven en la caseta de feria, pasando por las grandes vivencias en La Arpillera.
Quizás una anécdota no, pero si una vivencia especial con mi hermano; desde siempre, cuando vivía en Úbeda, me iba con mi hermano a los ensayos de la Virgen de Gracia, que eran entre semana, yo le llevaba la mochila mientras el ensayaba, y seguía la parihula por todas las calles, hasta que terminaban. Levantarme al día siguiente para ir al colegio era una labor casi imposible, pero ese orgullo de tener un hermano costalero no me lo quitaba nadie.

¿Cómo se ve dentro de unos años?
Intento no pensarlo mucho, por si el tiempo no me permite estar tan activo, pese a la distancia como digo, como estoy ahora.
Espero aguantar unos cuantos años más bajo mi Cristo Sentenciado, me veo viviendo esa noche de Miércoles Santo como cuando era niño, me veo mirando el cielo muchos días antes de Semana Santa.
Me veo como un Cristiano Cofrade.

sábado, 15 de enero de 2011

jueves, 13 de enero de 2011

martes, 11 de enero de 2011

Conociéndonos


Nombre: Agustín López Marjalizo

Nacido en: (lugar y fecha) Jaén, 24 de diciembre de 1978

Hermano de:Prendimiento y Rosario de Linares, Estudiantes de Linares, Bofetá y Trinidad de Sevilla. De Gloria, la patrona de Linares, Ntra. Sra. de linarejos

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?:
Con 8 o 9 años de la mano de mi amigo Manuel Martínez Olmedo

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?
Magnífico, nuestra preocupación era qué estrenaba la hermandad y que no lloviera el Jueves Santo, además de intentar montar los pasos y participar en todo lo que nos dejaran

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?

Fundamentalmente como Costalero, saco la Bofetá, El Prendimiento, el Nazareno de la O y El Stmo. Cristo de las Cinco Llagas.

¿Cómo ve el mundo cofrade actual?
Raro, como los tiempos, cada vez es mejor dedicarse a ser "capirotero"

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?
Falta compromiso católico, falta más olvidarse de la cofradía y hacerse más HERMANDAD. Están de más los canis y NI-NIS cofrades.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?
No pararía, pero casi todas se refieren a mi vida como costalero desde hace 15 años en el Señor del Prendimiento de Linares. Me centro sobre todo en la convivencia de los ensayos. ME quedaré ahora con los "Chandi chop" del contraguía "Loren" que en paz descanse, con las broncas con final de guasa de Andrés (que tampoco está) y los chistes entre chicotá del amigo David Puga.

¿Cómo se ve dentro de unos años?
Retirado del costal, acompañando en Sevilla a mis hijos a sus hermandades, sacando a Patri de mantilla un Jueves Santo, tomando cafelito esperando por ejemplo a Los Caballos y demás cofradías y con la añoranza de lo que fue mi vida cofrade en Linares, porque seguramente ellos, mis hijos (si Dios quiere) serán buenos y grandes cofrades de Sevilla y me "obligarán" a no poder veni

viernes, 7 de enero de 2011

lunes, 3 de enero de 2011

Conociéndonos


Nombre: Rafael Martínez Redondo

Nacido en: Úbeda, 26-Mayo-1969

Hermano de: Humildad, Virgen de Gracia, Noche Oscura.

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?:
cuando nací, soy hermano de la Humildad, desde la cuna, ya que mi padre tuvo a bien regalarme este honor, al igual que su padre (mi abuelo) hiciera con él.

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?
Entrañable!!!, recuerdo cuando junto a mis amigos, nos dedicabamos a atajar y ver cada procesión, 15 veces, (algunas, incluso, más)

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?
De Domingo de Ramos a domingo de Resurrección, pues no tengo ni un sólo día que en el que no este involucrado en alguna actividad.

¿Cómo ve el mundo cofrade actual?
Apático, muy apático..........

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?
Faltar,........nada, sobrar...........algún que otro personalismo. En esto me refiero al colectivo, y a cofradías
que anteponen pseudo-intereses, y un desmesurado afán de protagonismo a el interés colectivo, cargandose nuestra esencia.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?

Son muchas, casi 20 años de Romano, y veintitantos de costalero- capataz, y otoros tanto en la AMU, dan para mucho, pero por decir al guna, recuerdo aquel año que la general pasó a celebrarse en sabado, debido a las inclemencias del tiempo, tocando con mi banda de la Humildad (entonces todavía, ibamos con túnica) fuí el niño más feliz de la tierra, al regalarnos "el tiempo", una segunda bajada de guiones, o las peloteras que se formaban en la plaza de Andalucía al paso de los Romanos el Viernes Santo, haciendonos que formar en fila India pues era, imposible pasar con la formación normal. O la que , el actual hermano mayor de Nuestra Señora de Gracia, provocó, cuando en un ensayo en Santa María, y tras un acalarado desencuentro que el capataz de entonces D. Miguel Muñoz (D.E.P)
en el que tuve que poner paz, me hizo parecer un jugador de Rugbi, ya que el costal y la faja, fueron fuertemente enviados por los aires de un lado de la plaza de Santa María, al otro, como en los mejores partidos de este deporte... Y la que por último y con referencia a la A.M.U, provocó que tuvieramos que para de tocar de las carcajadas, un viernes santo tras la Expiración, y es que un compañero, trompista, que padecía de mala visión, al confundir un colirio con el aceite que se hechaba en los pistones de su instrumento, tras ser instalado el lubricante en vez del citado medicamento, en el globo ocular, hizo, que los gritos de dolor alertaran al redoblante..........teniendo en cuenta que las expiracion siempre ha tenido muy buen guión, y nosotros ibamos los últimos.....

¿Cómo se ve dentro de unos años?
Activo dentro de mis hermandades, pero sin responsabilidad en las mismas,.................y es que tengo demasiados follones.......

Fotografía: Rafael Merelo

domingo, 2 de enero de 2011