Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Juzgo, Condeno y Sentencio


"YO Poncio Pilatos, aqui Presidente Romano dentro del Palacio de la Archipresidencia Juzgo, condeno y sentencio á muerte a Jesus llamado de la Pleve Christo Nazareno, y de Patria Galileo, hombre sedicioso de la ley Moysena, contrario al grande Emp.or Tiberio Cesar; y determino, y pronuncio por esta, que su muerte sea en Cruz, y fixado con clavos á usanza de reos, porque aqui congregando, y juntando muchos hombre ricos, y pobres; no ha cesado de mover tumultos por toda la Judea, haciendose hijo de DIos, y Rey de Jerusalen, con amenazarles la ruina de esta Ciudad, y de su Sacro Templo, negando el Tributo al Cesar, y haviendo aun tenido el atrevimiento de entrar con ramos, y triumpho, y con parte de la Pleve dentro de la Ciudad de Jerusalen, y en el Sacro Templo. Y mando á mi primer Centurion Quinto Cornelio lleve publicamente por la Ciudad á Jesus Christo ligado, y azotado, y que sea vestido de purpura, y coronado de algunas espinas, con la propia Cruz en los hombros para que sea exemplo á todos los malhechores: y con él quiero sean llevados dos Ladrones homicidas, y saldrán por la P.ta sagrada, ahora Antoniana, y que lleve á Jesús al publico monte de Justicia llamado Calvario, donde crucificado, y muerto, quede el cuerpo en la Cruz, como espectáculo de todos los malvados; y que sobre la Cruz sea puesto el título en tres lenguas, y que en todsa tres (Hebrea, Griega, Latina) diga JESUS NAZAR. REX JUDAERUM."

(Copia hallada en la Ciudad de Aqüila, del Reyno de Nápoles, de la sentencia dada por Poncio Pilato, Presidente de la Judea en el año 18 [sic] de Tiberio César, Emperador de Roma, contra Jesu-Cristo, Hijo de Dios, y de María Virgen, sentenciándolo á muerte de Cruz en medio de dos Ladrones el día 25 de Marzo)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Si lees el texto de la ceremonia de la Sentencia del Prendimiento de Linares es muy parecido, si no es el mismo.

Rafael Merelo dijo...

Este texto es más falso que un Judas de plástico, jeje. Como curiosidad está bien, pero seguramente sea medieval.

Unknown dijo...

Hombre, claro, eso ya se sabe, pero la "tradición" dice que esa es la Sentencia de Cristo. De hecho quién haya leído un poco sobre el tema sabe que ni siquiera se dictó sentencia. Pero muchas de las cosas que hoy damos por reales son tradiciones medievales ¿y a mi que? "enhabiendo Semana Santa". Había una abuela de la Macarena que todos los días le ponia una flor al Pilatos, un día le preguntaron ¿por qué? y respondió "para darle las gracias porque sin él no habría Semana Santa". Gente del Arco