Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

jueves, 30 de octubre de 2008

Otras formas de carga (2)

Jerez de la Frontera:
En Jerez conviven varias formas de llevar los pasos;
el llamado estilo jerezano, en que los pasos son llevados sobre varales longitudinales, los portadores van ataviados con la túnica de la Hermandad.Este estilo sobrevive en tres Hermandades, el Nazareno, El Cristo de la Expiración y Amor y Sacrificio.

La "Molía", el más extendido de los modos,se trata de una manta enrollada en forma de cilindro y bien prensada, se le da forma de U ,los costaleros se la colocan sobre los hombros y la sujetan al cuerpo a través de una cuerda amarrada a la correa del pantalón y sobre la cual descansa la trabajadera.

Son pocas Hermandades, pero las hay, las que han optado por el costal, Clemencia, Santo Crucifijo, Loreto y Buena Muerte, si no en todos, sí en alguno de sus pasos.

1 comentario:

Antonio M. Medina Gómez dijo...

No doy crédito a lo que veo: cuantísima gente en un ensayo, con tanto murmullo es dificil escuchar; por lo demás, aunque ya lo sabía de verlo siempre por la tele, el paso de la Sentencia jerezana anda de lo lindo. De la otra forma de andar... pues no se que decir, tambien va sin música y eso quita cadencia, pero no me gusta nada el movimiento de la parigüela. Y, para nosotros, que no se entere nadie, el pelo de la imagen un poco largo, no? Ni que Jesús hubiera sido hippie.

Un abrazo.