Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

martes, 25 de enero de 2011

Conociéndonos


Nombre: Pedro Cruz López

Nacido en: Úbeda, 24 de Junio de 1975

Hermano de: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor en Su Sentencia y María Stma. de las Penas. También pertenecí a la Cofradía de la Expiración.

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?:
Cuando apenas tenía cuatro años, acompañé a mi abuela materna en la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?

Fue todo un descubrimiento. A partir de aquella procesión, supe que la Semana Santa era mucho más que los puritos americanos, las cornetas, los tambores y los puestos de venta de juguetes.

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?

Como ya no puedo ser costalero, por culpa de mi rodilla derecha, acompaño a Cristo Sentenciado cada madrugada del Viernes Santo.

¿Cómo ve el mundo cofrade actual?
Remando contracorriente, pero remando, al fin y al cabo.

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?
Falta más compromiso. Más consciencia de lo que significa participar en una procesión. Las cofradías ofrecen, cada vez con más energía, formación para sus cofrades, pero hay una escasa participación en la misma, si tenemos en cuenta el número de hermanos.
Respecto a lo que pueda sobrar, me molesta mucho escuchar o leer una discusión entre cofrades, defendiendo cada uno a su cofradía como si fuese un equipo de fútbol. Aquí cabemos todos, cada uno con su forma de ver y entender la Semana Santa.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?
Muchísimas. Ya voy teniendo años y empiezo a acumular muchos recuerdos. Por decir una, contaré una que ocurrió el año pasado con mi hijo menor, de cuatro años.
Vimos la procesión general y, cuando pasó el Cristo Yacente, me preguntó si se había muerto el Señor. Le respondí que sí y se quedó muy serio.
Cuando, el Domingo de Resurrección, acudimos a ver a Cristo Resucitado, se puso a gritar, muy contento, que el Señor estaba vivo otra vez. Todo el mundo nos miraba.

¿Cómo se ve dentro de unos años?
Virgencita, que me quede como estoy
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Molina:
Guardo grandes y buenos recuerdos de aquellos primeros años de costalero en la Sentencia, recuerdo, y si me equivoco es por poco, que estábamos en el mismo palo o tu uno por delante, y la verdad que era un gran placer ir junto al primer secretario de la hermandad.
Pocas personas tan sencillas y buena gente como tu conozco, y eso se lo agradeceré toda la vida a mi hermandad de la madrugá, conocer gente como tu.
Un abrazo Pedro, espero verte pronto por algún ensayo, jornada cofrade, misa de hermandad, via-crucis,...................

Alfonso Donoso Barella dijo...

Pues yo sigo guardando todos los momentos que puedo compartir con Pedro, con Periquillo, especialmente el regalo de exaltación que nos hizo el pasado año.

Sencillez y generosidad hecha persona.

Un abrazo.

Antonio M. Medina Gómez dijo...

Y yo que soy de los malos, quisiera volverme bueno, quisiera volverme bueno como mi Periquillo.

Tati dijo...

Éste sí que es gente güena, güena, de verdad!!!

Un peazo de persona, un buen amigo.

Un besazo para toda tu fámily y ya nos veremos en algún acto de nuestra bendita Cofradía, gracias a la cual he conocido a gente tan maravillosa como tú.( pero tampoco te lo creas to, eh? jejejejejejeje)

Irene dijo...

Yo no digo na, Perikillo, que luego to se sabe... (es que como empiece a decir cosas se me va a empezar a caer el lagrimón, que está una de un sensible... ains). Que eres más apañao que las pesetas. Ea.

Perikiyo dijo...

Moli: Yo también estoy agradecido por haber conocido gente tan maravillosa, gracias a la hermandad de la madrugá, entre ellos tú. Seguro que nos veremos en breve.

Alfonso: Por supuesto, también guardo grandes recuerdos de momentos compartidos contigo. La exaltación, que en principio fue un "atraco a mano armada", se convirtió luego en el remedio para despertar de un peligroso letargo. Algo por lo que estoy muy, muy agradecido a la hermandad.

Medina: Ahí, como "El Bicho", genio y figura... pero no eres de los malos. De eso, nada.

Tati: Muchas gracias, amigo. Todo lo que te pueda escribir aquí, lo sabes de sobra.

Irene: Me gusta que estés así de sensible. Significa que estás inmersa, de lleno, en ese cúmulo de emociones que nos vas a transmitir en la próxima Cuaresma. Te digo lo mismo que a Tati: sobran las palabras.

José Carlos: muchas gracias por dejarme un huequecito en este portal de la Semana Santa de Úbeda y sus participantes, que es tu blog.

Un fuerte abrazo a todos.