Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Conociéndonos


Nombre: Luis Carlos Arriaga Pineda

Nacido en:
Úbeda el 10 de Marzo de 1968 a las 14:00 h en el Hospital de Santiago ( el día que Carnicerito tomó la alternativa, y por cierto, tengo entendido que a mi padre le dio tiempo a ver la corrida; a mi madre, obviamente, no )

Hermano de: Por orden de antigüedad:

* Jesús Nazareno
* Virgen de Gracia
* Sentencia
* Noche Oscura
* Virgen de Gracia de nuevo
* Columna
* Virgen de Guadalupe

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?:
Depende de lo que tome por andadura. Si se trata que desde cuanto tuve el gusanillo, tendría que decir que siempre lo he tenido. Si se trata de estar metido en el meollo, comenzó con una aspiradora en Santa María limpiando la tela del trono de Jesús, y esto porque mi amigo Nicolás Fernandez del Castillo, me "invitó" amablemente a ayudar en los preparativos de Semana Santa. Aunque antes de esto, yo ya había conseguido que mis padres me apuntasen a Jesús y me hiciesen la túnica para salir.

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?
Ufff, muchísimos. Las procesiones con tambores de detergente colon, capurichos de cartulina y trozos de tela como capas; las novenas de Jesús, los pirulís y el palodul , el dormir en un sillón el Jueves Santo con el despertador al lado para no dormirme. El ir a por la que hoy es mi mujer para ir los dos juntos a formar guión..................

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?
Pués hoy en día soy vocal de formación de Sentencia y miembro adulto de la Unión, lo que da lugar a que la participación en la Semana Santa sea durante todo el año. Pero ya inmersos en la semana mayor, salgo en el cuerpo de acólitos de la Virgen de Gracia, participo en el via crucis de la Noche Oscura ( cuando no he tenido que acompañar a la banda de las Penas ), salgo en Sentencia y participo como portador de la Columna o salgo en el guión de Jesús en la general, siempre que haya quien me sustituya para el control del recorrido de la misma.

¿Cómo ve el mundo cofrade actual?
Yo siempre he sido muy optimista para todo ( o al menos eso creo ) y aunque la participación de las generaciones nuevas no sea muy significativa, y tal y como dije en la penúltima escuela de formación, durante toda la historia de la cofradías penitenciales, ha habido altibajos, y aún siendo este un período difícil, confío y espero que la fe y la devoción se pondrán por encima de modas pasajeras.

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?
Falta gente dispuesta a " pringarse ", ya sea por pereza o desidia o miedo a los que no conoce, y falta tiempo para poder desarrollar todo lo que se quiere hacer. Y estar de mas ........ pues no creo que sobre nada.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?
Me vienen a la mente varias anécdotas, pero solo comentaré dos:
La primera, hace mucho años, estando en la actual casa de Jesús, en la esquina en la que siempre estabamos Pepe López, Jose Madris, Alfonso Donoso, Ramoni ( su mujer ) y Lola ( la mia ),antes de formar el guión, el Hermano mayor se asoma al balcón para realizar una oración antes de la procesión, y estas fueron sus palabras: " Hermanos, recemos un Padre Nuestro por los hermanos difuntos ausentes y presentes ", como comprenderás, un poco de "yuyu" si que nos dió.
Y la otra, fué un año que la Virgen de Gracia subió por la calle montiel para hacer estaciòn de penitencia en el convento, nosotros la esperábamos en la plazoleta del rayo y mi hija Maria Dolores era muy pequeña y la teníamos en brazos. Cuando la Virgen empieza a aparecer, todo en silencio, en la plaza, con la candelería encendida, mi hija empezó a cantar a pleno pulmón " cumpleaños feliz " y a soplar las velas.

¿Cómo se ve dentro de unos años?
Me espero ver mas viejo,muy activo, más sabio y con más conocimiento y solamente espero que me vean más joven.

8 comentarios:

Alfonso Donoso Barella dijo...

Ea, pues mi Luis. Un amigo y un hermano que lleva acompañándome o llevo acompañándolo en la andadura cofrade un montón de años.

Yo siempre te veo joven, porque realmente lo eres y porque tu forma de tratar a las personas es de tener un corazón fuerte y grande, o sea, de tener un corazón muy joven.
Ya sabes que lo de los años son anécdotas que ocurren cada cierto tiempo.

Un abrazo AMIGOOOOOOOO.

Pedro Ángel dijo...

Mira que es apañao mi Arriaga...

Un abrazo desde los jaenes.

Antonio M. Medina Gómez dijo...

Nunca pensé que un cigarrito a las puertas de Santa Teresa, aquella primera noche, iba a dar para tanto. Aún sigo fumando contigo, aunque deberíamos quitarnos, Luis.

Eres muy graaaaandeeeee!!!!!

Un abrazo y felices vísperas.

Anónimo dijo...

Si antes de casarte le contaste a tu mujer cómo te iniciaste en esto de la Semana Santa, ya se quien pasa la aspiradora en tu casa. ¡Que tiempos aquellos, en Santa María!.
Al menos seguimos igual de jóvenes que entonces, aunque tengamos unos cuantos años más; seguimos ahí, en la brecha y por muchos años.
Un abrazo.
Nicolás Fdez. del Castillo.

Perikiyo dijo...

Buena gente, el amigo Luis.
Y buen cofrade.

Todavía me río, mientras escribo este comentario, de la anécdota del cumpleaños. No la conocía.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Molina:
Quisiera tener siempre la fuerza con la que este hombre trabaja, el cariño que le pone a las cosas y a las personas, que es aún mucho mejor.
Como dice Pedro, gran tipo este Luis Carlos, lo conocí bajo las trabjaderas y hoy en día, incluso compartimos laguna que otra velada por las calles de Triana, entre cante, charla, y una buena tapita de pringá.
Un abrazo Luis

Anónimo dijo...

Simplemente pasion por la Semana Santa

Fran el Hermoso dijo...

Qué salao :) besos Luis.