Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

martes, 14 de diciembre de 2010

Conociéndonos



Nombre: Juan Carlos Guijarro

Nacido en:
En Úbeda, un lluvioso 28 de noviembre de 1985

Hermano de: Expiración, Prendimiento y Perdón de Almería

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?:
Soy hermano de la Expiración desde el nacimiento. Mi primera participación activa fue portando los tradicionales "banderines de las Siete Palabras". Pero entré mas de lleno en la hermandad tocando en la banda a la edad de 9 años.

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?:

Fue una época llena de descubrimientos. De nuevas sensaciones y sentimientos al procesionar junto a tus titulares. Se crean amistades, que aún conservo, en la rutina de los ensayos. Me encantaba tocar, aún recuerdo que mi madre me castigaba con no ensayar cuando hacía alguna trastá.. Tuve la oportunidad de conocer algo los entresijos de una cofradía gracias a mi padre, que por aquel entonces, era miembro de la Junta Directiva. Y ayudaba, en la medida de mis posibilidades, a montar casetas, limpiar enseres, montajes y desmontajes, etc.

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?

En la actualidad me considero un cofrade bastante activo, no sólo en mis cofradías sino en la Semana Santa en general. Soy miembro de la Junta Directiva de la Expiración, además de costalero de María Stma. de los Dolores. En el Prendimiento fui recibido con los brazos abiertos, y por lazos sentimentales, también estoy presente en muchos de sus actos y echo una mano siempre que puedo y así me lo solicitan. Tuve también el honor de procesionar como costalero del paso de misterio durante el Miércoles Santo de 2009. Y en "mi" otra cofradía, el Perdón, tal vez esté algo más desligado por razones geográficas; pero no falto ni un Martes Santo a mi cita con los Esclavos del Bombo, para acompañar al Cristo de Francisco Palma.

¿Cómo ve el mundo cofrade actual?

Los "teóricos" de este mundillo, siempre hablan que la Semana Santa va por ciclos, por subidas y bajadas. Mucha gente habla de la falta de compromiso cofrade en la actualidad. Yo personalmente no creo que tengamos que rasgarnos las vestiduras. En todos los ámbitos de la sociedad existe una apatía generalizada, también se podría incluir la Semana Santa. Pero en la actualidad existe una generación de jóvenes que, cada vez más, tiran del carro de las cofradías, ya sea por unas motivaciones u otras, pero están ahí. Tal vez, pongo el ejemplo de Úbeda, existen demasiados actos, bandas, cuadrillas, etc... para la gente que estamos metidos en el meollo. Sólo hay que mirar las caras que siempre son las mismas, además que no es raro que alguien sea costalero de tal cofradía, está en la banda de otra, achucha el trono en otra... Esto es algo que sabemos y vemos todos. Pero, como contrapartida, cada vez es más común que gente "nueva" empiece a involucrarse en su hermandad.

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?
Yo creo que, muchos cofrades sólo son "penitentes". Esto quiere decir que son cofrades de procesión, que sólo aparecen un rato antes de la salida y después "si te vi no me acuerdo", hasta el año siguiente. Haría falta más compromiso por parte de los hermanos para participar en todos los actos que organiza una cofradía, no sólo en los dedicados a los titulares (los más importantes), sino también en los organizados para los cofrades. De ahí viene lo que antes comentaba, que siempre se ven las mismas caras.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?
Anécdotas existen muchas. Traslados accidentados, en los que se derriban carteles y mobiliario urbano. Compañeros durmiendo a pierna suelta mientras se espera la salida de la Procesión general, (hablo antes del cambio de horario). Creación de apodos y motes por estar en el lugar y momento equivocado...

¿Cómo se ve dentro de unos años?
Me veo participando aún más, si cabe, en el engrandecimiento de nuestra Semana Mayor. Espero por muchos años seguir portando a María Stma. de los Dolores y trabajando para la hermandad. Y sobretodo, dentro de unos años, me veré inculcando a mis hijos el amor hacia sus titulares y el cariño por la Semana Santa.

3 comentarios:

Lorite dijo...

No es mal tipo este de hoy. Podías haber hablado de las 18 veces que veías cada procesión con Trillo y Javi, que recuerdo que iba yo tocando la corneta en El Borriquillo y estabais parados en cada esquina para ver pasar la procesión.
En cuanto a tu vida cofrade, estoy seguro que llegarás muy alto.

Anónimo dijo...

La verdad que es buena gente, un día me llamó mi aimgo Mataran que si quería hechar una mano en el traslado del paso de la Virgen y yo sin dudarlo le dije que si.Subiendo la calle Trinidad nos llevamos por delante el cartel de Calzados Gámez no veas que porrazo le dimos y al final de todo el traslado como buenos hermanos compartimos risas y unas cervecillas y la verdad que se hecho un rato muy agradable con la gente de la Expiración.Un abrazo.
Er Quique.

Rafael Merelo dijo...

¿solo 18 veces? Que pocas... jajaja