Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Conociéndonos


Nombre: Javi Martínez López

Nacido en: Úbeda, 12 de julio de 1984.

Hermano de:
Gracia y Prendimiento.

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?:
Mi andadura cofrade comenzó desde muy pequeñin, cuando agarrado de la manos de mis padres o de mis abuelos miraba todas las procesiones y sólo preguntaba: "papá, ¿ por qué le pegan con las cuerdas?" o "mamá, ¿la virgen por qué llora?" o "Papa Blas, ¿por qué El Señor esta vivo si se murió?". Mi familia no ha sido nunca cofrade, pero ea, al nene le gustaba todo eso, ¿qué se le iba a hacer?

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?

Recuerdo con especial melancolía los años de infantil y primero de primaria en Peal de Becerro, donde mi padre estaba destinado como miembro de la Guardia Civil. Habia acabado la Semana Santa del pueblo y, otra vez de vuelta a Peal, el chache todo orgulloso salia al patio del cuartel con mi tambor de plástico con palillos verdes nada más terminar de comer, cuando todos los guardias tomaban la siesta, y se ponía a dar vueltas sin parar hasta la hora de la merienda tocando las marchas que acababa de escuchar la semana anterior. También recuerdo el tute que le metía a los libros de horarios de esos años de finales de los ochenta y comienzo de los noventa, no sé cuantas veces habré pasado esas mismas páginas una y otra vez sin cansarme.

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?
Debido a mi residencia en Valencia no puedo participar como lo hacía hace unos dos o tres años, especialmente con mi Hermandad del Prendimiento donde estaba metido en todos los fregados y con muchísimo gusto además. Desde la primera salida soy hermano costalero del paso de misterio de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento, ayudo a mi cofradía todo lo que puedo y la distancia me permite y administro un Blog personal dedicado a esta Hermandad del Miércoles Santo ubetense: "Prendido en Úbeda".

¿Cómo ve el mundo cofrade actual?

Quizás la distancia me impida ver más allá de lo que el ciberespacio y mis pocos viajes a Úbeda a lo largo del año me permite, pero sinceramente veo al mundo cofrade ubetense muy asentado, muchísimo más plural y cada vez más consciente del valor que la Semana Santa tiene para nuestro pueblo. Es la tradición más arraigada y la que más sienten los ubetenses, pero falta un poco más de fondo en los hermanos cofrades en general: se valora muchísimo la estética, la música, la puesta en escena, pero no se cuida el interior cristiano y cofrade que todo miembro de una hermandad o cofradía debe tener y asentar.

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?

En mi opinión falta muchísima más formación cristiana y cofrade y más compromismo a lo largo de todo el año(sobre todo de los jóvenes), eso sobre todo. Lo que está de más... no se cómo valorarlo, creo que todo lo que hay y rodea a la Semana Santa está por algo, y ese algo quizás sea importantísimo para mantener viva nuestra mayor tradición. No me atrevo a decir qué esta de más la verdad.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?
Ufff, muchísimas, permíteme Jose Carlos que diferencie por tipos de sonrisas:

Sonrisa nerviosa: los momentos anteriores a la Exhortación de la Semana Santa de 2010 y cuando acompañé como librea a María Santísima del Auxilio en Su Solemne Bendición, con el miedo escénico de esos instantes no sabes muy bien si reir o llorar

Sonrisa triste: los Miércoles Santos que por la meteorología no hemos podido realizar Estación de Penitencia por las calles de Úbeda. Siempre hay que apoyar a los hermanos con una sonrisa y hacerles entender que Él así lo ha querido, que lo importante es que otro año más estamos todos juntos en torno a Él.

Sonrisa "a gusto": los "cientos" de montajes de casetas, de barras, de trabajo en común en pro de la hermandad con sus risas, sus cachondeos, sus bromas y sus satisfacciones. La convivencia entre todos los hermanos es seguro una de las causas por las que Dios creó la Semana Santa, sus hermandades y cofradías.

¿Cómo se ve dentro de unos años?
Mayor, muy mayor, pero siempre en Salesianos cada Miércoles Santo, bien bajo su efigie o con mi hábito de nazareno; viendo a Jesús salir por la Consolada, a la Sentencia a la altura de la valla de los "paraos", a la Soledad en el Arco del Losal y viendo al Santo Entierro como baja, casi en solitario, la Corredera en la Madrugá del Viernes Santo. Me veo, como desde que nací, semanasantero
.

2 comentarios:

Juan Pedro dijo...

Hola, he agregado tu blog a mi lista, te invito a que conozcas el mío.
http://simplementecapillita.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Molina:
Un gran ejemplo de compromiso y saber estar.
Con gente como tu, las cofradías no deben temer por el futuro, es garantía de buen hacer y eso se nota.
Saludos