Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Conociéndonos


Nombre: Salvador de Molina y López-Martell

Nacido en: Úbeda, 28 de julio 1969

Hermano de: Columna, Noche Oscura, Costaleros, Gracia, Prendimiento

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?:
Mi padre era montador de Fuentes Cardona y muy a fin a la Columna y Noche Oscura, a parte de Ntra. Sra. de Guadalupe, siendo directivo o representante de grupo y para el montaje de tronos, altares, etc. en estas hermandades. Pues a mi me llevaba de la mano para ser su ayudante ya con 5 añitos. Recuerdo ver en los montajes los tornillos o las cuñas y sabía de donde eran. Ahí de pequeño empezó mi andadura, mi primera salida procesional fué de incensario-naveta en la Caridad, ya que mi padre era el capataz del trono y me tenía controlado.

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?
Buena, muy buena. Como he comentado estaba metido en todos los momentos de montajes, celebraciones, traslados de imágenes y limpieza, vestir virgenes(cuando las puertas estaban cerradas a los hombres y nadie las veía), mover tronos, etc.., y eso siendo un moco te graba mucho.

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?

La semana de Semana Santa es algo estresante(palos con gusto no duelen) para mi pues desde trasladar, montar una cofradía entera, preparar la salida como capataz, salir, trasladar esa misma noche y desmontar a la mañana siguiente en la Noche Oscura, además de haber salido la noche anterior en Ntra. Sra. de GRacia. Pues me quedan el Jueves y Viernes Santo, este año que entra portando de nuevo a Ntro. Sr. en la Columna, aunque la tensión de estos años atrás de ser Su capataz tambien es un momento muy grande junto el de la Noche Oscura. A parte, en el mundo de la Semana Santa, que es todo el año, participo desde la Asociación "El Sudario" montado concursos, carteles anunciadores, revista, procesiones infantiles, hasta todo lo que doy de si con mis hermandades, teniendo cargo de directivo en la Noche Oscura.

¿Cómo ve el mundo cofrade actual?

Esto lo voy a resumir en pocas palabras y son que; este mundillo cofrade se ha vuelto muy superficial para quien participa en él, son para mi los "kofrades", aunque quien lo organiza lo vive con unos sentimiento más arraigados. La laicidad en nuestra época esta haciendo mucho daño.

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?
Como he dicho, faltan cofrades y sobran "kofrades". O simplemente que esos "kofrades" cambien la "k" por la "c" y aunque todos tengan que existir, que defendamos todos nuestra fe y queramos al Mismo.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?

Bueno una sonrisa ahora que ya ha pasado y un susto en el momento en que pasó; fue un Martes Santo segundos antes de empezar el Via-Crucis con la Noche Oscura, me eché mano al bolsillo para sacar el papel en donde tenía apuntadas las paradas de las estaciones y los cambios de escuadras. Pues que me miré hasta en los calcatines y que se me había olvidado con los nervios(era el segundo año de capataz), lo cual tuve que hacer el recorrido de memoria. Menos mal que me lo había recorrido tres o cuatro veces esa cuaresma y me sabía hasta donde había un bache. Todo salio muy bien. Ahora me acuerdo y sonrio, pero en aquel momento...

¿Cómo se ve dentro de unos años?

Espero que igual, aunque alguna vez se tendrá que dejar paso, pero es que lo llevo en la sangre y lo siento muy adentro..., ya veremos los que nos depara el destino y Dios.

No hay comentarios: