Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

martes, 30 de noviembre de 2010

Conociéndonos


Nombre: Felipe Torres Villalba

Nacido en:
Ubeda (Jaén), el 08 de abril de 1964

Hermano de: Por orden de pertenencia: La Columna, Sentencia y Grupo Parroquial de San Miguel

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?: cuando ya comencé a ver, es decir desde muy chico

¿Qué recuerdo guarda de aquella época?

El recuerdo es muy bueno. Era un niño muy obediente, muy amigo de mis amigos, y muy cofrade de toda la Semana Santa de Ubeda. Me dedicaba a ir a todas las iglesias para contemplar las imagenes, tronos y cuanto podia y me dejaban ver.

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?

A fecha de hoy, participo como un cofrade mas, es decir, colaboro en lo que puedo y en las cofradias que asi me requieran y en Semana Santa, esta proxima, saldre portando el trono de Maria Santisima de La Caridad y seguire en la cuadrilla de costalero de Nuestro Señor en su Sentencia.

¿Cómo ve el mundo cofrade actual?

Considero que el mundo cofrade en si, y en su globalidad, esta como siempre, es decir se mantiene en su linea de cofrades en numero. La calidad de los cofrades, ya es otra cuestion. Si percibimos el cofrade como una persona religiosa, a la antigua usanza, en la actualidad esta en horas bajas, ya que los jovenes que se acercan a las cofradias, y que si se mantiene el numero, se acercan a las mismas por lo que las cofradias les ofrecen, pero no por lo que la iglesia le ofrece. Pero soy de los que piensan que mientras un joven se acerque a una cofradia ya sea por tocar un tambor, una trompeta, o ser costalero, por ejemplo, tenemos que estar agradecidos ya que seguro que alguno sequira la estela de sus antecesores y asi perdure la vida de las cofradias. Creo que es un error el pensar que si se acercan por los motivos que he comentado, no hay futuro.

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?

Creo que falta algo de honestidad, que la iglesia y hablo de iglesia refiriendome a los sacerdotes, que se involucren mas en la vida de las cofradias y no las vean como algo que estan ahí, que en algunos casos estan como una obligación, y que acojan con alegria a las cofradias y hermandades.
Y creo que esta de más, el mirarnos que somo el ombligo del mundo. También sobra el mirarnos por encima del hombro. Todos, absolutamente todos los cofrades queremos lo mismo, con la misma finalidad.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?

Ya con los añitos que tiene uno, pues cuenta sus batallitas. Recuerdo que en la Semana Santa del año 1985, era mi primera Semana Santa fuera de Ubeda. Por aquel entoces estaba destinado en un pueblo de Teruel. El Jueves Santo tuve patrulla desde las tres de la tarde hasta las 10 de la noche. A las cuatro y media de la tarde estaba a la entrada de un pueblo llamado Linares de Mora, con mi uniforme casi recien estrenado y tricornio, pero mi mente estaba en la puerta del claro bajo de San Isidoro. Comence a llorar y mi compañero, puso una cara muy extraña, con los ojos de sorpresa ante lo que estaba observando. Me preguntó que me pasaba y le respondí que mi Cristo Atado a la Columna estaba saliendo a la calle y yo no estaba con el. Mi compañero si estaba extrañado, aun se extraño mas, y cada vez que me acuerdo de la cara de él, esbozo una sonrisa

¿Cómo se ve dentro de unos años?

Me gustaria verme como estoy ahora mismo o mejor como hace unos años atras, pero creo que eso sera imposible. Seguire siendo un cofrade de mis cofradias, de la Semana santa de Ubeda y de la Semana Santa en general. Me vere con mis nietos si los llego a tener, callejeando para ver muchas veces las procesiones como cuando yo era niño, y espero que todo sea rodeado con las personas que quiero y que me quieren.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres:
Gran persona a la que he tenido la suerte de conocer gracias a Nuestro Señor en su Sentencia. Un fuerte abrazo Felipe

Anónimo dijo...

Juan Manuel:
En pocas palabras un gran cofrade.

Perikiyo dijo...

Un grandísimo cofrade, sin duda.

Anónimo dijo...

Uno más de la cuarta

´´una gran persona no puede ser un mal costalero`` frase indiscutible para aplicar al bueno de Felipe. Supongo que como pensará toda la cuadrilla afortunado de compartir trabajaderas con usted y afortunado de tenerlo como amigo en el día a día.

Anónimo dijo...

Montiel:

Como bien habeis dicho, un gran cofrade y sobre todo una grandisima persona. Un placer el compartir ese rezo que hacemos todos los Viernes Santos, bajo el paso de nuestro Señor en su Sentencia.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Molina:
Un tio al que quiero mucho.
Sin más.

Alfonso Donoso Barella dijo...

La generosidad y la honestidad hecha cuerpo, así es mi Felipe: un cofrade integral que lucha y quiere aún en las peores de las circunstancias.
Qué orgullo poder contar contigo!

Anónimo dijo...

Pedazo de costalero y mejor persona.Un abrazo muy grande Felipe.Er Quique.

Anónimo dijo...

tomi:
Aparte de un buen costalero, amigo, directivo, columnero, etc....espero verlo como lo que el ha deseado tiempo atras, un fabuloso presidente.

Anónimo dijo...

Er Zubi:
Es un honor compartir trabajaderas contigo Felipe.
Nos vemos en seguida.
Un Abrazo muy grande.

Anónimo dijo...

Iván Poza:

Que decir de esta gran persona que no hallais dicho ya...Ojala nunca cambie y siga siendo como todos le comocemos,una persona natural,verdadera,trabajadora.Un gran ejemplo para muchas personas.Sigue asi!!

Felipe Torres Villalba dijo...

No tengo palabras para agradecer vuestros comentarios. Me habeis dejado abrumado y sonrojado. Creo que estais equivocados pero estoy muy agradecido por vuestras palabras.
Lo que tengo muy claro es que estoy muy orgulloso de ser cofrade, aunque ahora este sin ilusion, y que me siento muy rico, al tener la gente como vosotros...
Nuevamente os doy mi mas sincero agradecimiento de todo corazon.

Ala daros por besaos, je, je, je