Los comentarios a las entradas, cuyo autor no se identifique, serán eliminados del Blog.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Conociéndonos

Inaguramos hoy una nueva sección en el Blog.A través de ella intentaremos conocernos mejor, y ver la forma que cada uno tiene de ver y vivir la Semana Santa.


Nombre: Blas Molina Reyes

Profesión: Historiador del Arte

Nacido en: Úbeda, 3 de Marzo de 1978.

Hermano de: Cofradía de la Oración en el Huerto, Hermandad y Cofradía de nazarenos de Ntra. Sra de Gracia y Cofradía del Cristo de la Noche Oscura.

¿Cuando comenzó su andadura cofrade?:
Pertenezco a la Oración en el Huerto desde la cuna y por tradición familiar. La casi totalidad de mi familia siempre ha estado vinculada al mundo cofrade, pero especialmente a la Oración del Huerto y precisamente de ahí, casi de forma natural, surge mi vinculación con el mundo cofrade.


¿Qué recuerdo guarda de aquella época?
Los recuerdos son múltiples, y parten de la mañana del Jueves Santo, dado que desde la niñez los mismos se magnifican y se marcan de una manera especial. Por citar alguna, recuerdo como la noche del Miércoles Santo (que para a mi siempre ha supuesto casi una “noche de reyes”) nos dábamos cita toda la familia: padres, hermanos, tíos, primos, etc…y preparábamos las túnicas, capirotes y donde no cabe duda surgían ciertas desavenencias sobre la propiedad de este o aquel capirote, guantes o fajin…Era bastante emocionante comenzar a vestirnos a la mañana siguiente a primera hora con una desorganización medida y con la inestimable ayuda de las “madres” y las “tatas”, que lo hacían con suma delicadeza. Luego salíamos todos juntos de la casa, mientras ellas se quedaban poniéndose la mantilla.

¿Actualmente cómo participa en la Semana Santa?
Siempre he participado, a veces más activamente que otras debido a trabajo o estudios. En este momento lo hago de manera bastante activa, pues pertenezco a la Junta de Gobierno de la Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Ntra. Sra. de Gracia, donde ostento el cargo de prioste. En esta hermandad también participo como costalero en el Paso de palio desde hace 15 años. Por otra parte, soy miembro de Junta Directiva de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, al frente de la coordinación de la vocalia de Publicaciones y Actos de Semana Santa.

¿Cómo ve el mundo cofrade actual?

Compleja pregunta. Aunque algunos sectores se obstinan en pensar el receso de la Semana Santa en la sociedad actual, yo entiendo lo contrario, sin embargo debo decir que a veces percibo cierta globalización en el mundo cofrade, inevitable, por otra parte, al estar inmersos en una sociedad que cada día tiene mas acceso a los medios de comunicación, a la cercanías territoriales y a la celeridad de la sociedad. A estos hechos el mundo cofrade no esta en absoluto ajeno.

¿Qué cree que falta y qué cree que está de más?

Enlazando con la cuestión anterior, dedo redundar en algunas cuestiones complementarias. En este sentido creo que falta cierto compromiso, por supuesto no desde todos los sectores, pero si debemos tener presente el proceso espiritual y cristiano en el que esta inmerso el mundo cofrade. Obviar esta cuestión, me parece un verdadero error. Evidentemente nunca debemos olvidar la profunda carga estética, artística y sentimental que esta celebración lleva aparejada, pero entiendo que esta debe estar estrechamente vinculada a una formación cofrade y cristiana importante. Creo que reflexionando sobre esta idea es fácil entender lo que sobra y lo que falta en el mundo cofrade. Así, sobre todo debe prevalecer el sentido común en todos los ámbitos de las cofradías: saber donde estamos, hacia donde queremos ir y hacia donde estamos llegando. Esta, a mi juicio, es la clave.

¿Alguna anécdota que le haga esbozar una sonrisa?

En tantos años, he asistido a muchas situaciones, aunque no especialmente cómicas. Recuerdo cierta vez que en una de esas reuniones de tertulias cofrades, se nos trajo para degustar un licor procedente de la región Navarra. Las consecuencias fueron verdaderamente graciosas.

¿Cómo se ve dentro de unos años?
No lo sé. En el mundo de las cofradías siempre me he dejado llevar y he estado donde se me ha necesitado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Molina:
Así es mi hermano............

er manué dijo...

Quien es este personaje???? jajaja

Anónimo dijo...

Andrés:
Gran tipo este Molina y con la cabeza bien amueblada. Como se nota que es el mayor de los hermanos....Me da a mi que va a dar mucho que hablar en el mundo cofrade en los proximos años y desde luego muy bien.

Anónimo dijo...

Molina:
Me parto Andres, JE JE JE

Anónimo dijo...

Si el mayor de los hermanos pero no en volumen.Moli lo digo cariñosamente.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hermano, veo poco respeto en tu ultimo post...jaja...Ya sabes el famosisimo refran (al que yo por razones obvias acudo frecuentemente) que "las grandes esencias se guardan en frascos pequeños"...

Por cierto, me parece magnifiva idea esta la ir conociendonos. Somos muy variados...ya lo vereis.

Abrazos.

Blas.

P.D. La foto no me hace justicia, realmente soy bastante mas atractivo...jejeje...

Alfonso Donoso Barella dijo...

Ese es Blas: un gran amigo, un gran cofrade, un gran costalero y, sobre todo, una gran persona.

Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Andres:
Molina no te me mosques que sabes que era con cariño que tengo el placer de conoceros a todos los hermanos y sabes el aprecio que os tengo.